¿Conoces las normas chilenas para cocinas industriales?

¿Conoces las normas chilenas para cocinas industriales?

Si quieres abrir un restaurante, bar, cafetería o local de comida debes conocer que hay ciertas reglas que debes cumplir. Recuerda que por más pequeña que sean, las cocinas industriales tienen objetos como cuchillos; batidoras, equipos de refrigeración y hasta fuego con el que se puede presentar una lesión.

Es por ello que debes considerar ciertas normas cuando decidas abrir tu restaurante o bar. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una de las tantas corporaciones que ofrecen velar por la prevención de accidentes y riesgos laborales. En su página web podemos observar algunas normas para el sector gastronómico.

Normas más resaltantes para las cocinas industriales

Estructura del local

A pesar de que la estructura pueda ser algo predefinido, existen ciertos requisitos relacionados con la seguridad y el saneamiento de los alimentos. Los más relevantes están relacionados con los peligros de contaminación de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y las consideraciones estéticas que motiven y estimulen al trabajador.

normas chilenas para cocinas industriales

Las áreas de servicio

Las cocinas industriales, según las normas chilenas, deben tener espacios divididos y destinados para actividades específicas; algunos imprescindibles son: baños y los vestidores.

Los materiales con lo que se realizan los baños deben ser en un material que no sea proclive a causar focos de infección. Como por ejemplo, la cerámica, baldosas o cualquier otro material que tenga características impermeables; en ese sentido, sirve hasta las pinturas con base de óleo o esmaltes de agua.

Vestidores: Los locales de comida cuentan con uniformes para sus empleados, por lo que deben disponer de una sala para cambiarse y guardar su ropa. Debe tratarse de una habitación dirigida exclusivamente para hombres y mujeres, por separado, con su baño y casilleros personales.

Iluminación y ventilación

Por muy bien organizada que esté una cocina industrial debe considerar las luces o elementos de iluminación y ventilación. Estos aspectos son importantes en el tema del acondicionamiento y adecuación del lugar. Recuerde siempre que el uso de extractores y campanas permitirán la circulación de aire y eliminar las moléculas de grasa del ambiente.

cocinas industriales

Servicios básicos y saneamiento

Más que por salud que por cualquier otra cosa; el reglamento para cocinas industriales exige que el local comercial cuente con suministro de agua potable. Así como que cuente con un área para el desecho y la eliminación de las aguas servidas. Y con esto damos paso a la especificidad de la limpieza.

cocinas industriales y normas de higiene

Higiene

Este aspecto será fundamental para obtener cualquier permiso de salud y expendio de alimentos. La limpieza implica todo aseo y eliminación de desperdicios y suciedades, debes mantener muy alerta a tu personal sobre esto para que mantenga limpia el área de la cocina industrial, comedor y baños.

Luego de la limpieza debe pasarse a la desinfección de los espacios. Con este paso se pretende destruir los microorganismos y bacterias de los pisos, equipos, utensilios y cubiertos. Así se completa el ciclo para la higiene del recinto, donde se busca la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.

Equipo de aseo para cocinas industriales

Si estás buscando los mejores precios en equipos de cocina industriales; Bitmaq tiene para ti una amplia gama de artefactos, utensilios y equipos de aseo. No permitas una sanción en tu local, te ofrecemos todo lo que necesitas para construir tu sueño en los fogones.

Deja un comentario