Cuidados de la balanza digital

Cuidados de la balanza digital

La función de la balanza es más que obvio, recurrimos a ella cuando buscamos conocer el peso exacto de un producto. Cuando trabajamos con comida es más que necesario medir las proporciones de los ingredientes que utilizamos. Pero sabes ¿cómo evitar errores y cuidar tu balanza digital?

Condiciones ideales para tu balanza digital

Aunque no lo creas no cualquier lugar sirve para colocar una balanza; el sitio que designes para ello debe cumplir con ciertas normas para evitar errores de cálculo. A esto se le conoce como las condiciones ambientales y dependen de cuatro factores:

Cuidados de la balanza
  • La temperatura del ambiente en que se encuentre la balanza.
  • Las sobrecargas eléctricas.
  • Exposición de luz solar.
  • El sucio.

Temperatura: consideraciones

El uso de equipos de aire como ventiladores o aires acondicionados puede influir negativamente en nuestra balanza digital. Se debe procurar no instalar una balanza digital debajo o cerca de cualquiera de esto dos equipos; ya que la corriente de aire puede producir inestabilidad y afectar la medida real.  Tampoco es recomendable colocar la balanza cerca de los hornos o plataformas de carga porque estos artículos desestabilizan el pesaje. Esta recomendación aplica tanto para cuando la balanza está en funcionamiento como solo si está guardada.

Otro factor a tomar en cuenta al momento de pesar es que el objeto o alimento a medir debe estar a temperatura ambiente; porque cuando están calientes o tibios el peso suele ser menor al que marca cuando está frío.

Higiene

Mantener la balanza digital limpia es otro factor incidente, debemos cuidar tanto la cámara de pesada como el platillo. Ambos deben estar limpios y libres de polvo o humedad, por ello debe mantenerla protegida de estos dos agentes. En caso de que se llegara a derramar alguna mezcla densa o pesada debe limpiarse de inmediato con un paño seco. Procure no utilizar disolventes o químicos muy fuertes que puedan dañar el tablero digital o las superficies pintadas.

Las condiciones mínimas que debe tener el lugar donde coloque su balanza digital son: estabilidad y donde pueda estar fija. Prefiera un sitio donde no la tenga que mover y que le proporcione una menor sensibilidad a los movimientos; nada que trasmita vibraciones o sienta el paso de personas alrededores.

Calibrado

Una vez que instale su equipo en el lugar apropiado y cada cierto tiempo deberá realizar una calibración de su balanza digital. En algunos casos, y dependiendo de la balanza, la podrá realizar siguiendo las instrucciones del manual o bien consultando al proveedor de servicios.

calibrado de la balanza
Es importante llevar un registro con el calibrado de tu balanza digital

Los resultados de la calibración inicial será el punto de control para los controles posteriores. Pero antes de pautar estas medidas como las oficiales deberá corroborar que concuerden con aquellas que especificó el fabricante. Deberás calibrarla nuevamente luego de moverla o cuando se experimenten cambios drásticos de temperatura, humedad o presión atmosférica.

Balanza digital: precios y variedad en Bitmaq

¿Quieres conseguir una balanza digital específica para tu producto o negocio? En Bitmaq tenemos una variedad de básculas desde alto rango hasta las más sencillas digitales. Visita nuestra tienda online de equipos de cocina y utensilios de cocina. Cotiza todo lo que necesites en tu restaurante, bar o cafetería.

Deja un comentario